miércoles, 2 de julio de 2014

La Reconquista de Córdoba.

EL 29 de Junio de 1236, el Rey Fernando III recibía las llaves de la ciudad de Córdoba. Ayer 778 años después la Asociación Juvenil Gran Capitán conmemoraron este suceso tan importante para la ciudad y la historia de España.

Nuestro deseo sería que se realizara un homenaje como ocurre en ciudades como Granada, pero viendo que eso es muy difícil, desde la Asociación Juvenil Gran Capitán hemos realizado una conferencia para conocer como fue y como se desarrollo.

La conferencia tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo Don Luis Carlón el encargado de explicarnos lo sucedido en nuestra ciudad.

La conferencia fue muy animada y no se centro en la toma de Córdoba sino que comenzó el relato con las Navas de Tolosa. Se hablo de las distintas consecuencias y antecedentes, tanto de la frontera como de los reinos cristianos y los reinos musulmanes.

Este análisis de los antecedentes nos ponían en situación y muchos de los presentes nos imaginamos tanto la situación de nuestros antepasados en la toma de la ciudad.



Para finalizar le hicimos entrega de un cuadro con el cartel que anunciaba la conferencia y paseamos por las calles de nuestra ciudad. 




A continuación copiamos el halago a Córdoba de Andrés Marcos Burriel cuando recordaba la Reconquista de la ciudad por el Rey Fernando III el Santo.

Con estos pactos se entró en la ciudad el día 29 de junio del año de 1236 día de los Santos Apóstoles san Pedro y san Pablo, que en este día tocaba fundar la fe de la iglesia en una ciudad, que, según el arzobispo don Rodrigo, era entonces la mayor que visitaba en el mundo fuera de Roma, Constantinopla y Sevilla. Los olimpos nunca fueron sierras, ni declinaron a valles, siempre están encumbrados porque así nacieron. Nació Córdoba grande, pretor de España; con hermosura, fertilidad y temple. Llamándola antiguamente Colonia Patricia, porque la habitaban por elección los patricios romanos príncipes y capitanes que se venían a ella por gozar de su cielo, y descansar de sus trabajos. Los moros, aunque bárbaros y sin aseo en las habitaciones, movidos del animal instinto que aviva el gusto, la escogieron por su corte, y después en la policía cristiana y española ha quedado feliz solar de lucidísima nobleza, bello arsenal de valerosísimos capitanes, fecunda madre de profundas ingenios, fértil en los frutos, gallarda aún en los irracionales, deliciosa en su temple, y con mucha razón enamorada de sus naturales.

Queremos agradecerle a Luis Carlón que nos explicara parte de nuestro pasado. Gracias por hacernos recordar lo que ocurrió en nuestra ciudad. Cuando paseemos por la Calahorra y por la puerta del Colodro nos imaginaremos a esos 20 valientes que decidieron tomar nuestra ciudad.

Viva Córdoba. Viva Fernando III, el Santo.
Viva Isabel La Católica. Viva el Gran Capitán.


Distintas imágenes de la jornada:





No hay comentarios:

Publicar un comentario