Empieza la cuenta atrás, así tituló Diario Palentino su crónica de los actos realizados en Autillo de Campos con motivo del 797 aniversario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla el pasado 14 de junio. Titular al que sin duda nos sumamos desde nuestra Asociación, pues define perfectamente el reto de conmemorar con grandeza el Centenario de 2017, y que con tanta ilusión nos propusimos realizar hace ya unos cuantos años.
Celebrar un aniversario de este tipo no es tarea fácil, pues son muchas las incomprensiones y dificultades que se plantean en ese camino, cuando de ensalzar a un hecho tan lejano en el tiempo, y una figura tan significativa en su reinado además de recta en las formas y principios como fue San Fernando. Pero nosotros teníamos claro que era u desafío y una obligación llevarlo a cabo, tanto por deferencia hacia la figura de nuestro Santo Patrón, por el amor que sentimos por nuestra tierra palentina, y como no, por esa necesidad natural de reivindicar la verdad sin complejos que desde siempre ha distinguido a nuestra Asociación.
La idea principal, como hemos dicho, es que el 14 de junio de 2017, VIII Centenario de la Proclamación, no fuese una fecha más en el calendario, y que por desidia y desinterés viésemos una vez más desaprovechada la ocasión de rendir el justo homenaje a los símbolos de nuestra Historia Patria, y por ello, con la gran colaboración del Ayuntamiento de Autillo de Campos, y su alcalde Ángel Castro a la cabeza, empezamos este año con la idea de ir creciendo año a año, hasta llegar a ese 2017 con un gran proyecto.
Este primer año, se organizaron una serie de actividades en las que hemos pretendido conjugar ocio y cultura, pero siempre respetando un estilo sobrio y lo más fiel posible a la celebración que tratábamos. Así, por la mañana se organizaron una serie de justas medievales y tiro con arco a cargo de la Asociación de Recreación Medieval Caballeros del Duero, en la Plaza del Ayuntamiento en las que el público asistente pudo interactuar; también desde primera hora de la mañana se pudo disfrutar de un mercado gastronómico de productos locales, que hizo las delicias de los asistentes. La mañana finalizó con la representación de la Proclamación en el pórtico de la iglesia de Santa Eufemia; actuación, que teniendo en cuenta que ninguno de sus actores es profesional, y que era el primer año que se representaba, podemos calificar como un éxito.
La tarde comenzó con la plantación de un olmo que recuerda la efeméride y la inauguración de una placa donada por nuestra Asociación en la que se rememora los hechos ocurridos en Autillo aquel 14 de junio de 1217. El Presidente de nuestra Asociación leyó un manifiesto, y posteriormente junto al Presidente de la Diputación de Palencia y el Alcalde de Autillo de Campos, se descubrió dicha placa. El manifiesto leído rezaba lo siguiente:
Hoy, sábado 14 de junio de 2014, Autillo de Campos se reencuentra con su historia, y lo hace recordando un hecho que sucedió aquí mismo, junto a la vieja ermita extramuros hace nada más y nada meneos que 797 años.
Y es que aquí mismo, fue proclamado Don Fernando III el Santo Rey de Castilla, un acontecimiento de tal importancia, que pese al tiempo transcurrido, debe enorgullecernos a los palentinos, pues aquí comenzó su glorioso reinado quien acabaría, entre otras muchas azañas, uniendo los reinos de Castilla y de León definitivamente, Reconquistando los Reinos de Córdoba, Jaén, Murcia y Sevilla, y además ser un ejemplo inequívoco de valores y virtudes cristianas de tal altura, que acabarían llevándole a los altares un siete de febrero de 1671.
Don Severino Rodríguez Salcedo, quien fuera alcalde de Palencia y gran defensor de esta causa, nos recuerda los gloriosos acontecimientos ocurridos en Autillo aquel catorce de junio de 1217, en que Doña Berenguela cedió el trono de Castilla, que por ley ella heredaba, a su hijo Fernando. “En la llanura que se hacía fuera del recinto amurallado del castillo, alzábase solitario un olmo corpulento y frondoso. A la sombra de sus ramas quiso Doña Berenguela que fuese levantado el sólito cadalso para verificar la sencilla ceremonia de la publicación real. Morisca alfombra cubría el entablado, sobre la cual quedaron dispuestos dos ricos sitiales para la Reina y su joven heredero. Alrededor estaban prelados y magnates. Eran aquellos los obispos Don Tello de Palencia y Don Mauricio de Burgos; figuraban entre estos Don Gonzalo Ruiz, Don Lope Díaz, Don Alfonso y Don Suero Téllez de Meneses, Don Fernando Suárez y algunos otros. Gentes de armas, a caballo o de pie, rodeaban el tabladillo, circuídas a su vez por grupos de pecheros llegados de Frechilla, Fuentes y Castromocho. Con toda sencillez, ordenó Doña Berenguela que tremolaran pendones y fuese dado el grito acostumbrado, cuando se alzaba nuevo Rey, a favor de su heredero el príncipe Fernando. “Et allí luego en Otiello” _dice la “Crónica General”_ le alçaron Rey et llamaron con él ¡Real!”.
Hoy, inauguramos junto a la ermita extramuros donde se sucedieron estos hechos, un olmo que sirva de recuerdo y símbolo de aquel que nos habla la Crónica Alfonsina, y una placa donada por la ACT Fernando III el Santo, que reproduce una anterior que ya hubo en siglos pasados en esta misma ermita y que dice “En este pueblo y este sitio fue proclamado Rey, por primera vez, Don Fernando III el Santo”
Sirvan estos símbolos, como primer paso hacia la consolidación de esta “Fiesta de la Proclamación”, en la que nuestra Asociación y el Ayuntamiento de Autillo han puesto tanta ilusión, pero que para que realmente arraigue, han de ser las gentes de Autillo y de la Tierra de Campos palentina quienes verdaderamente la vivan y sientan como propia. Si conseguimos esto, y más teniendo en cuenta que en 2017 será el VIII Centenario, estamos seguros que Autillo de Campos se convertirá en un símbolo de nuestra gloriosa historia.
Posteriormente, ya por la tarde, en la iglesia de Santa Eufemia disfrutamos de dos conferencias a cargo de Don Andrés Barón y Don Guillermo Rocafort. Barón, historiador afincado en Valladolid y gran experto en el medievo castellano de los siglos XI, XII y XII disertó sobre los hechos que precedieron y finalmente condujeron a Fernando III el Santo al trono de Castilla aquella primavera de 1217, dejando claro que fue en Autillo donde se produjo la Proclamación del Santo Rey, para posteriormente ser reconocido en Cortes en Valladolid el dos de julio de ese mismo año. Rocafort por su parte, con una conferencia titulada “Perfil y legado de Fernando III el Santo”, exaltó la figura del Rey, haciendo hincapié en su identificación con el pueblo sufriente, su valor y entereza para continuar la Reconquista, recogiendo el legado de que en la Batalla de Las navas de Tolosa edificó su abuelo Alfonso VIII. Nos recordó su sentido de la libertad, justicia, piedad y del deber, que se puede resumir según sus propias palabras en que “Hay Reyes que al final de sus Reinados dejan a sus Patrias engrandecidas, unidas y pacificadas. Otros, todo lo contrario. Nuestro Fernando es el ejemplo a seguir. Y hoy y aquí le rendimos tributo e invocamos su Santo nombre para que no se olvide de su obra y de su Pueblo”.
Tras las conferencias, la jornada concluyó con un concierto de órgano ibérico a cargo de la Fundación Francis Chapelet, y un vino español en el que los presentes se juramentaron a continuar con este proyecto con ilusiones renovadas de cara a futuras ediciones.
Como conclusión, queremos dar las gracias a todos aquellos que con su colaboración y participación han hecho posible esta primera jornada "fernandina" en Autillo de Campos de marcado carácter identitario y cultural, empezando por los dos conferenciantes, la Diputación de Palencia que generosamente patrocinó el evento, el Ayuntamiento de Autillo y autoridades que nos acompañaron, así como a los miembros de nuestra Asociación que de forma desinteresadamente se han esforzado en llevarlo a cabo. También reconocer a los medios de comunicación locales y a Don José Javier Esparza su inestimable apoyo; a la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando encabezada por su Presidente-Regidor, el GD (R) Excmo. Sr. D. Feliciano Calvo González; a los amigos y buenos patriotas llegados de Madrid, Santander, Asturias, Burgos o Valladolid pertenecientes a asociaciones culturales hermanas como la Asociación Cultural Alfonso I de Cantabria o Iniciativa Reconquista Astur, así como una delegación del PxL llegada desde Madrid; y por supuesto, a todos aquellos que de alguna manera con su ánimo y compromiso nos han ayudado, aunque no hayan podido estar presentes.
Lo dicho, empieza la cuenta atrás, y a partir de ahora solo queda redoblar esfuerzos con el objetivo de que Autillo de Campos consolide esta fiesta y sea un símbolo para todos los palentinos, castellano-leoneses y españoles de bien que sienten el orgullo por sus símbolos y tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario